Tomarle el pulso a la actualidad, tomarle el pulso al país, a la noche… nosotros vamos a hacer algo más fácil hoy, tomárselo a nuestro propio cuerpo. Aunque hoy en día tener acceso a un pulsómetro o monitor de ritmo cardiaco no suele ser complicado, puede haber situaciones en las que necesitemos tomarnos el pulso “a la antigua usanza”.

¿Que es el pulso? Se le llama así a la expansión que podemos percibir en las arterias provocada por la circulación de la sangre, que es impulsada desde el corazón por medio de contracciones rítmicas. En el entrenamiento este ritmo de contracción nos sirve como medida relativa del esfuerzo que estamos haciendo.

¿Cómo?¿Que puedo notar mi propia sangre circulando bajo la piel? pero ¿cómo se hace eso? La idea es presionar con los dedos la arteria que nos interese contra una estructura interna firme como un hueso. Se suelen usar los dedos índice y corazón, y no el pulgar como se ve en muchas películas, ya que este dedo posee pulso propio.pulso2

¿Cuáles son los valores normales? En población sedentaria suele oscilar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

¿Dónde puedo palparlo? El sitio más fácil cuando hacemos ejercicio es en la arteria carótida, en uno de los laterales del cuello (sólo palpa UNO de los laterales, y no los dos a la vez). Otras zonas fácilmente localizables son la arteria radial (en la cara interna de la muñeca, en el lado más cercano al pulgar), o en la arteria femoral (en la cara interna del muslo).

Muy bien, lo noto, ajam, muy bonito, pero ¿qué hago con esa información? Pues ahora tendrías que calcular cuantas pulsaciones de esas tienes por minuto, puedes elegir la receta que más te guste: simplemente contarlas durante un minuto con sus 60 segundos enteritos (la más exacta lógicamente), contarlas durante 10 segundos y multiplicar la cantidad por 6, durante 15 y multiplicar por cuatro, o durante 19 segundos y multiplicar por 3,157894736842105…lo que te resulte más sencillo.

Más adelante iremos explicando como podemos usar ese valor para saber la intensidad a la que estamos entrenando y como nos puede ayudar a planificarnos. De todas formas sabes que cualquier comentario que puedas hacer lo puedes dejar debajo o en el perfil de Facebook de Disfruta del Deporte.