Esta noche se celebra la final de la Superbowl. Por si no lo sabes, estamos hablando de fútbol americano, ese deporte “parecido al rugby” donde unos tíos enormes se pelean por hacer touchdowns (la palabreja la conocemos por las películas estadounidenses) y se ponen a hacer bailes raros cuando puntúan. Bueno, eso es lo básico, pero si te pones a ver el partido esta noche (00:30 hora peninsular, 23:30 hora canaria, y unas horas menos si lees el blog desde el continente americano) se puede hacer algo difícil de tragar sin entenderlo. Dicho esto y con algunos recursos en mano, aquí tienes el resumen que hice de las reglas, para que esta noche podamos disfrutar de este deporte que levanta pasiones en la tierra de las galletas Oreo y los Cazafantasmas.

Origenes: Aunque sus inicios se remontan al fútbol europeo y al rugby, sus comienzos formales los encontramos en el entorno universitario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Walter Camps es considerado el padre del fútbol americano, con la introducción de nuevas reglas que lo diferenciaron del rugby, como los downs y la línea de scrimmage. Posteriormente se introduciría también otra regla, la del pase adelantado (en rugby sólo se pueden hacer pases hacia atrás).

Objetivo del juego: Se enfrentan dos equipos de 11 jugadores (sí, como en el fútbol) que tratan de llevar el balón hacia la zona de anotación rival situada en los fondos del terreno de juego abarcando todo el ancho del campo. Las anotaciones son, o bien touchdowns (6 puntos, cuando se llega a la zona de anotación al fondo) o bien field goals (3 puntos, cuando se patea el balón para colarlo por unos postes colocados también en el fondo del campo).

campofutbol

 

¿Cómo llevamos el balón al otro lado? El equipo atacante debe avanzar como mínimo 10 yardas (casi 10 metros) para poder seguir conservando el papel de atacante. Tiene cuatro oportunidades o downs para eso, si llega a la cuarta y no ha alcanzado la siguiente línea de 10 yardas(para eso está el equipo contrario, para estorbar ese avance), el balón pasa al equipo contrario. Si se las apaña para llegar a una nueva marca de 10 yardas, de nuevo se le otorgan cuatro oportunidades para alcanzar una nueva línea de 10 yardas, y así sucesivamente hasta poder anotar en terreno contrario.

Desarrollo de una jugada: Se entiende por down el periodo de tiempo entre la puesta en juego del balón hasta el fin de la jugada. Se puede jugar o bien con ataques terrestres (corriendo con el balón en las manos), o con ataques aéreos (lanzando pases). La jugada puede acabarse de varias maneras, cuando un pase es incompleto (el receptor no recibe el balón), cuando el jugador con balón es derribado por un contrario, o cuando el que lleva el balón se sale del campo.american-football2

Cuarto down y no avanzamos, ¿qué hacemos? Si en el cuarto down el equipo atacante está todavía muy cerca de su fondo de campo, es arriesgado hacer una jugada normal, porque si el contrario robase el balón podría anotar. Se suele optar por hacer un punt, o patada de despeje, para que al menos el equipo contrario se haga con el balón lo más lejos posible de la zona de anotación. Si el equipo atacante está lo suficientemente cerca, otra solución es lanzar un field goal, pateando el balón para introducirlo entre los goalposts (por la parte de arriba de esas “Y” enormes en el fondo del campo).

Esto es lo básico para entender el fútbol americano. Más adelante si les interesa el tema podemos extendernos más sobre los distintos jugadores que participan (el famoso quarterback) y otros aspectos de este apasionante deporte.