13 de diciembre de 2014. Se celebra la Bestial Race. Primera carrera de obstáculos en Gran Canaria. Ya estamos en la recta final sin retorno hacia el dia D, sin saber exactamente en donde nos hemos metido…¿quienes?¿porqué?¿y pa’ qué? Vayamos por partes.

El centro donde trabajo es un estudio de pilates que ya lleva tiempo funcionando en Las Palmas de GC. Hace un par de años añadimos una clase al día de entrenamiento por circuitos, con TRX, kettlebells y ejercicios de peso corporal. Incluso una vez a la semana vamos a un parque cercano a hacer la clase al aire libre. El caso es que hemos conseguido juntar un grupo de gente muy agradable y con quienes me motiva mucho trabajar.

IMG_0615Cuento todo esto porque hace un par de meses, a través de la pareja de una de las chicas, nos llegó la noticia de la celebración de una carrera de obstáculos que se iba a celebrar en la ciudad, al estilo de las Spartan Races conocidas internacionalmente…el caso es que cinco de nosotros (incluyendo al cafre del que les entrena) hemos decidido presentarnos como equipo a la carrera, con el propósito de pasárnoslo lo mejor posible.

A pesar de que el grupo está bastante en forma, el familiarizarnos con las posibles pruebas ha supuesto todo un reto. Hemos tenido que incluir muchos ejercicios de “tirar” más que de “empujar” (todo lo que se parezca a un remo en trabajo con pesos), también aprender a colgarnos de barras horizontales, subir cuerdas y muros, y sacar algo de callo en las manos. Desgraciadamente no ha pasado de una breve familiarización para que no nos pillen por sorpresa el día del evento (que nos sorprenderán igualmente, estoy seguro). Ya estaremos más curtidos para la próxima…

Esto de las carreras de obstáculos es algo bastante reciente, y que guarda mucha relación con las nuevas modalidades de entrenamiento como el crossfit, entrenamientos funcionales, etc. La primera de estas carreras se celebró en 2010 en el Catamount Outdoor Center en Vermont. Unos 500 participantes tuvieron que correr, reptar, saltar y nadar para superar una serie de obstáculos en esta primera Spartan Race.

Este nombre comercial y este evento tan peculiar fue diseñado por Joe De Sena, Mike Morris, Andy Weinberg, Selicia Sevigny, Richard Lee, Brian Duncanson, Shaun Bain, y Noel Hanna. Cada uno de ellos tiene un extenso currículum en deporte, carreras y el ejército. De Sena es el único miembro fundador que aún sigue, como principal inversor de la marca.

En 2013 ocurrió algo que ayudaría a catapultar a la fama este tipo de eventos, por un lado, Reebok empezó a patrocinar las carreras, que pasaron a denominarse Reebok Spartan Races; y por otro, la NBC Sports también empezó a apoyar estos eventos, televisando la primera de estas carreras en directo en diciembre de ese año.

Y aquí aparecen los chicos de la Bestial Race, prometiéndonos un evento que, por lo visto hasta ahora, tiene muy buena pinta y parece muy bien organizado. Es la primera de estas carreras que se celebra en Gran Canaria, y por lo que parece no será la última, así que no nos queda otra que seguir entrenando para lo que esté por venir.

Por cierto, si alguien pasa por allí y no tienen equipo al que apoyar, los Alpargatas de Spartan estaremos muy contentos (y necesitados) de recibir ánimos del que se preste a ello.

Prometido próximamente un artículo para comentar impresiones respecto a la carrera sufrida, entrenamiento recomendable y recursos varios.