Saltar al contenido
Disfruta del deporte

360 Ball: un deporte mixto

360 ball
Reflejos y acción

360 Ball

Es un deporte que se ha vuelto popular en ciertos sectores de la comunidad española. El 360 Ball es un deporte que lo tiene todo, y lo comparan con muchos otros deportes como el tenis y el pádel. En este deporte no se necesita mucha fuerza para ganar, sólo habilidad, buenos reflejos y visión periférica. Probablemente el 360 Ball sea un deporte que nunca habías escuchado.

Si ves un video puede notar el dinamismo que hay en el juego, como antes habíamos dicho esta combinado entre el pádel y tenis pero los puntajes se realizan como en el ping pong, es decir se van sumando puntos de uno en uno. Todavía no hay un campeonato como tal pero sigue creciendo y expandiéndose.

Historia del 360 Ball: el deporte que nunca habías escuchado

El 360 Ball nació en Sudáfrica y en el año 2011 se expandió a Europa y hace unos años se asentó en España, ya hay varias delegaciones y el objetivo primordial es ir expandiéndose aún más.

Por el momento no hay federaciones pero hay vistas para crear una, que se autónoma y que su base primordial sea de patrocinios junto con las cuotas de los socios. Aunque aún falte tiempo para llegar a eso se puede decir que el deporte tiene suficientes raíces para echar.

Lo más llamativo del juego

Sin duda alguna la pista es la más excéntrica por su forma circular y los jugadores deben tocar la bola como si se tratara de un partido de voleibol, es decir, un jugador defiende y otro busca rematar en el círculo central.

Sí hay un circulo en el medio de la pista, creerás que es muy complicado pero la verdad es muy divertido y un juego aerodinámico. El objetivo es que la bola toque el suelo y así sumar puntos.

No vale tanto la fuerza sino la estrategia, porque si haces un remate y buscas que salga de la pista y lo logras y la bola toca el techo el punto será para tu contrincante y en cada jugada deben participar los dos jugadores del mismo equipo, menos en el saque por supuesto.

Parecidos con otros deportes

El 360 Ball se parece un poco al pádel ya que tiene una pared de cristal para que rebote la bola, que está hecha de un material suave parecido a la goma espuma.

También las raquetas son de un estilo squash pero más cortas y una pista con zonas cuervas para evitar un vértice igual que en las pistas de pádel para no tener problemas de ver en donde tocó la bola y que sea mas dinámico.

360 Ball en España

Se está haciendo muy popular en España y los amantes de la raqueta le dieron el visto bueno cuando viajó de Sudáfrica hasta Europa. Acaparó inmediatamente toda la atención en el país y se parece bastante a ya otros tipos de juegos que se practicaban como el pádel y el tenis.

Es un deporte único a pesar de tener un parecido y no se necesita de mucha fuerza para lograr practicar este deporte.

Características del juego

Bueno, primero que nada en el 360 Ball el número de jugadores puede ser diferente pero el esquema que más se maneja es el de parejas, dos jugadores por equipo, pero también puede ser individual. Lo bueno de este deporte que puede ser mixto, no diferencia entre femenino y masculino así que es más divertido competir juntos.

Definitivamente, la forma de la pista destaca bastante en comparación a otro deporte de raqueta, está conformada por paredes de policarbonato para poder lograr el rebote fácil y sencillo y lograr tener un juego más dinámico.

El jugador debe golpear la bola con la raqueta para hacerla rebotar contra la parte que medio curva y está en medio de la pista circular donde caminan los jugadores.

Es obligatorio que cada miembro del equipo debe tocar la pelota por lo menos dos veces, es una regla estricta. El saque es muy parecido al de voleibol de una de los jugadores del equipo saca y se lo pasa a su compañero para tirarle al rival y remate en el disco principal y termine en el suelo.

Objetivo del juego

El objetivo del 360 Ball es lograr que al contrincante no le dé tiempo de pensar y accionar, para defender su terreno y devolver el golpe. En los partidos individuales varía el tiempo de juego, por ejemplo en un torneo de pareja se consume alrededor de 1 hora de juego en cambio para el esquema individual son 20 minutos.

Los puntos que se obtienen se hacen por cada golpe en el suelo en el área central y se va sumando los puntos al igual que en ping pong hasta llegar a 21 y alrededor de 3 a 5 sets. Todo dependiendo del torneo en que este participando.

Desarrollo del 360 Ball

Es bastante complicado el desarrollo del juego, hay que estar muy pendiente del contrincante y cada movimiento que hace para poder defender, aquí más que todo se necesita velocidad más que musculatura. La visión es otra herramienta importante porque es la que te ayudará a conseguir la mejor estrategia delante de todas.

Por la forma circular de la zona de juego puedes ejercitar muy bien tu visión periférica, y mover el ojo de un lado a otro para poder tener la agilidad y anticipar los movimientos del equipo contrario.

En síntesis, la proyección de este deporte es gigantesca en España y el 360 Ball puede expandirse aún más rápido. Este es el nuevo deporte de moda el pádel ha perdido un poco de popularidad y este está tomando ese lugar en clubes de tenis o pádel. La pistas de 360 ball se hacen más rentables ya que donde hay una de pádel pueden haber hasta dos de este deporte por lo que alguno de estos clubes lo verán más rentable y sacarán el mayor provecho.