Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Boulder: retos en las rocas

Boulder
¿Quién dijo miedo? Teniendo una colchoneta debajo…

Boulder

El boulder (o búlder, ó bouldering) es un tipo de escalada que trata de resolver una serie de ejercicios o de problemas sobre pequeñas paredes naturales o artificiales, rocas, o pequeños acantilados.

Estos limitados trayectos se realizan a muy pocos metros de altitud, y tienen la ventaja de que no necesitan las tradicionales medidas o equipos de seguridad utilizados en la escalada tradicional (fijaciones, cuerdas, arnés, etc.). Sin embargo, cuentan con una colchoneta o almohadilla portátil llamada “crash pad”, que resulta muy fácil de llevar, y capaz de amortiguar las posibles caídas.

Los “crash pad” son manejados por los compañeros, denominados comúnmente “porteros”, que se encargan de observar atentamente los movimientos del escalador y procurar su seguridad.

El boulder nos permite disfrutar de un tipo de escalada totalmente libre y prácticamente sin riesgos. Además, podemos incrementar el nivel de los ejercicios básicos hasta niveles de máxima dificultad.

Podemos mencionar que existe una variante del boulder que se realiza en rocas o paredes junto al mar, donde se puede prescindir de colchoneta.

¿Cómo empezar con el boulder?

Es muy recomendable ir acompañado con un grupo de bouldering. Estos amigos y compañeros te ayudarán y orientarán sobre cómo iniciarte en este apasionante y divertido deporte. Has de tener en cuenta que no todas las rocas son aptas para el boulder, y que existen muchas zonas donde poder practicar repletas de problemas (ejercicios) que deben ser explicados y mostrados por gente con experiencia.

¿Significa esto que no se puede practicar boulder en solitario? Por supuesto que no. Puedes escalar solo, y de hecho hay escaladas específicas para ello. Sigue siendo muy divertido, pero debes tener cierta experiencia y además conlleva algo más de riesgo que el boulder en grupo.

Recuerda que una mala caída puede suponer una lesión importante.

Es aconsejable aprender los conceptos básicos de escalada, observar los ejercicios y los consejos de los compañeros.

Grupos de bouldering

Existen numerosos grupos donde practicar o iniciarse en el boulder. Normalmente se integran en clubs de montaña, asociaciones alpinas o de escalada. Frecuentemente son grupos sin ánimo de lucro, promovidos por Ayuntamientos, y en ocasiones cuentan con rocódromos o paredes artificiales.

En España, el boulder se integra en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), y organizan competiciones, como la Copa de España de Escalada en Bloque.

Siendo España uno de los países más montañosos de Europa no te será difícil encontrar un grupo o club de boulder muy cerca de tu localidad.

Enlaces de interés: