Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Chess Boxing: lucha total

Chess Boxing
Mente y cuerpo: lucha total

Chess Boxing

Esta disciplina combina lo mejor de dos mundos, el boxeo con el ajedrez aunque suene extraño y hay varias formas de perder en este divertido deporte, tanto por KO o por jaque mate son las maneras de ganar y sus inicios datan en el año 2003 cuando el Chess Boxing, el ajedrez y boxeo en un deporte comenzó como un proyecto artístico.

A lo largo de los años el público le ha encantado mezclar dos géneros de música u otras aptitudes y más si ambos son completamente distintos entre sí, de hecho ya hay un evento que se llama futbaile, algo que mezcla el baile y el futbol, podría convertirse en un deporte.

Un poco de historia sobre el Chess Boxing

El creador de este divertido deporte es Lepe Rubingh a través de la inspiración de un cómic combinó dos tipos de destrezas, mental y física con el boxeo y el ajedrez. El cómic del cual se inspiró relata la historia de eventos deportivos que al finalizar jugaban una partida de ajedrez.

Obviamente esto empezó más bien como algo artístico que como un deporte, pero ganó terreno y se afianzó como uno de ellos. Además de que este trabajo llevó un proceso grande para hacerlo factible y divertido, se podría decir que este deporte es parecido a eso juegos que te regalan de niño que hay dos luchadores y tienes que presionar los botones para ganar.

Como comentábamos esto sucedió en el 2003 y el primer combate fue en la ciudad de Ámsterdam, el mismo creador junto con su amigo fueron los que se enfrentaron ese día, y resultó ganador, con la alegría en el corazón, Rubingh expresó: “¡Funcionó! ¡Hemos creado un deporte que puede extenderse por todo el mundo!

Un deporte internacional

El deporte fue tan exitoso que se extendió a nivel internacional y se creó la World Chess Boxing Organization, fundada en la ciudad de Berlín, Alemania, donde el creador tuvo la fantástica idea y la ejecutó. Además, se establecieron categorías para los combates y sus reglas.

Y se fue dando a conocer rápidamente a partir de ese momento. En 2008 el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilyumzhinov, fue participante en un combate que le dio gran mérito al deporte y pudo difundir aún más.

Muchos clubes se han formado desde su inicio a nivel mundial como: México, EEUU, India, Francia Italia, Rusia, Turquía entre otros países más. Además ha tenido la participación de algunos luchadores con alta trayectoria como Gianluca Sirci o Nikolay Sazhin

¿Cómo se juega el Chess Boxing?

Los jugadores del Chess Boxing no llevan ningún tipo de protección que le cubra la cabeza y el cuerpo, sólo tienen unos guantes comunes de boxeo. Entre cada ronda deben jugar una partida de ajedrez, así que no bastará solo con tener gran aptitud física sino también mental para poder lograr ganar.

Literalmente llevas al máximo tu cuerpo y la mente para combinar en el mejor deporte que pudieron haber creado. Son 11 rondas, las cuales se dividen entre seis de ajedrez y cinco de boxeo.

Algunas de las reglas son:

  • Las rondas deberán durar alrededor de tres minutos
  • Al completar todas las rondas de ajedrez cada jugador tendrá nueve minutos para realizar movimientos y si uno de ellos no lo logra pierde el juego.
  • Las formas para ganar en el Chess Boxing, el ajedrez y boxeo en un deporte por KnockOut o por puntos tomados en las rondas de boxeo, también puedes perder por jaque mate en las rondas de ajedrez, si el árbitro lo decide también se acaba el juego.
  • Para evitar la desconcentración los jugadores al estar en las rondas de ajedrez deben colocarse unos audífonos para eliminar el ruido externo que puedan ocasionar el público y el narrador del juego en desarrollo. Evitar molestias y otras actitudes.

Entrenamientos en el Chess Boxing

Si piensas que el entrenamiento de este deporte es igual al de un boxeador común te equivocas, por su forma de entrenamiento es muy diferente a la de los demás, al igual que un jugador de ajedrez. Para los entrenamientos es necesario combinar ambas destrezas, es por ello que lo que más practican es el ajedrez y hacer ejercicios de resistencia en escaleras o piso llano.

Igualmente es parte del entrenamiento someterse a otros ejercicios como flexiones y enseguida hacer una partida rápida de ajedrez, para lograr una mejor concentración y controlar la situación de esfuerzo físico y mental porque los jugadores llegan a un punto de agotamiento físico que puede impedir su mejor desenvolvimiento.

En España no cuentan con una asociación de Chess Boxing, y es uno de los pocos países que se ha interesado verdaderamente en este deporte de agilidad mental y física.

Divisiones en el ChessBoxing

Este deporte se divide como en el boxeo normal, peso ligero, medio, semipesado y pesado, definidos en ramas masculinas y femeninas. Las reglas están vigiladas por la Organización Mundial de Chess Boxing, el ajedrez y boxeo en un deporte. Alguno de los países como Rusia, Inglaterra y Estados Unidos ha logrado tener una gran popularidad entre el público

Sin embargo, muchos países se han sumado a esta nueva moda y han tomado este deporte como algo más serio. Ser un deportista que le encante el Chess Boxing es complicado ya que se necesitan más que habilidades físicas: se necesitan habilidades mentales en ambas aptitudes.

Lo que no está permitido en las peleas y partidas de Chess Boxing

Hay varias cosas que no están permitidas en este deporte como patear al contrincante, golpear debajo del cinturón, dar la espalda al oponente, utilizar otros implementos diferentes a los indicados para atacar al contrincante, no utilizar los guantes reglamentarios.

También otras cosas que no están permitidas son golpear en la nuca o por detrás de la cabeza, dar un cabezazo intencionalmente o abrazar al contrincante muestras no puede defenderse.

Asimismo, en el Chess Boxing no puedes distraer al adversario y tampoco tener medios electrónicos para ello, hacer jugadas sin usar correctamente el reloj del ajedrez, abandonar el juego a mitad de una partida sin el previo permiso del árbitro. Hacer trampas en el ajedrez moviendo piezas de forma incorrecta.