Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Ciclobol: ciclismo más fútbol

ciclobol
Deporte antiguo pero poco extendido

Ciclobol

El Cycle Ball (también conocido como Radball, ciclofútbol ó Ciclobol) es sin duda uno de los deportes más extraños que hay, además de muy futurista, creado por accidente por el alemán Nicholas Edward Kaufmann, quien también tenía sangre estadounidense. Esto sucedió en el año 1893 (aunque no lo creas), así que ya va siendo hora de que conozcas el ciclobol.

Es muy difícil este juego pero bastante innovador, de hecho este deporte esta entre los más extraños como la carrera de avestruces. De verdad es impresionante ver este deporte en vivo.

Conociendo el Ciclobol

Se realiza en una cancha pequeña muy y parecida a la del futbol sala, el jugador debe estar sobre una bicicleta especial para el deporte. Los primeros torneos de ciclobol que se celebraron fueron en 1929.

Los ganadores de la mayoría de los campeonatos de ciclobol, veinte trofeos en total, lo ganaron unos hermanos checoslovacos, entre los años 1965 y 1988. Este deporte es muy famoso en la República Checa, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza y Japón.

Quien regula este juego es la Unión Ciclista Internacional, bajo la sección de Indoor Cycling igual que las otras pautas regidas por la UCI, los vencedores mundiales llevan el Maillot Arco-Iris.

Su historia

Pues básicamente, el ciclobol se concibió el mismo año en que se fundó el Futbol Club Barcelona, como lo habíamos comentado lo creó un alemán, un ciclista acrobático. Se le ocurrió la idea cuando accidentalmente golpeó un juguete de perro con su rueda delantera y le pareció un tanto curioso cómo sería mover una pelota en vez de un peluche.

Asimismo el deporte fue tomando auge a nivel internacional como en Japón y Alemania.

Reglas

Algunas reglas y características necesarias del ciclobol son:

  • Los equipos varían de dos a cinco jugadores por equipo Hay que crear dos equipos de entre dos y cinco jugadores
  • Se considera un gol si la pelota fue golpeada con la rueda delantera
  • El balón debe pesar alrededor de medio kilo y mide entre 17 a 18 centímetros de diámetro.
  • El campo usualmente mide como el tamaño de un futbol sala, entre 14 por 11 metros
  • Una herramienta para que el ciclobol sea seguro es una pequeña reja o valla que se encuentra alrededor de todo el campo
  • Los partidos duran alrededor de 7 minutos cada uno, así que deben dar todo en ese corto tiempo
  • Este deporte debe practicarse con bicicletas especiales de engranaje fijo y el asiento iría detrás de la rueda trasera además de un manubrio alto para poder hacer las acrobacias
  • Se puede pedalear hacia delante y hacia atrás
  • Las porterías del campo miden alrededor de dos metros y el área del penas también es de dos metros
  • Las ruedas de las bicicletas deben ser rin 20 a 26 ni más ni menos de ese número
  • Si se rompe una bicicleta en el juego puede cambiarla sin ningún inconveniente.

El ciclobol comparte la mayoría de reglas del fútbol convencional: existe la falta, el penalti, saques de esquina, tiros libres…

Se puede golpear con la cabeza, pero no se puede con los pies y las manos, salvo que estuvieran en el manillar o los pedales.

La bicicleta debe estar en movimiento de forma contínua, ya que apoyarse en el suelo o en la portería será sancionado.

Hay que recordar que hay muchos deportes híbridos y el ciclobol sería en su caso uno de los más extraños.

Modalidades de juego

Existen 3 modos de juego: con equipos de 2 jugadores, de 5 y de 6. Siendo jugados sus partidos en canchas de distinto tamaño, en proporción al número de jugadores. Los equipos de 5 y de 6 se juegan con portero.