Saltar al contenido
Disfruta del deporte

DodgeBall: más que un juego

DodgeBall
Fuerza, puntería y reflejos

DodgeBall

¿Alguna vez has jugado a quemados? Pues este deporte es lo mismo solo que profesionalmente aunque no lo creas, muchos juegos que creías eran solo eso se han convertido en deporte de competición. Conoce el Ultimate DodgeBall, el juego de destreza cuyo objetivo es derrotar al equipo contrario golpeándolo.

El DodgeBall suele practicarse en un suelo liso donde la caída puede ser perjudicial sin embargo el campo es diferente. Se le golpea al oponente con una pelota de goma buscando que el rival no la atrape, al igual que el juego que hace los niños en el colegio.

Hay varias versiones del Ultimate DodgeBall como la de Ultimate Trampolin DodgeBall donde literalmente vuelan por los aires ya que la modalidad es igual que el normal pero cambiando las condiciones físicas de suelo duro a un trampolín. Las reglas de éste es que se juega cinco oponentes contra cinco oponentes, en un juego de tres sets que van de cuatro minutos cada set. Así que Conoce el Ultimate DodgeBall

Afina tu puntería con Ultimate DodgeBall

Este deporte se ve más que todo en Estados Unidos y Reino Unido, ya que en las clases de educación física era un juego limitado y recurrente. Como habíamos comentado se juega entre dos equipos en una pista rectangular, los jugadores de cada equipo se colocan detrás de la línea divisoria, se juega con pelotas de gomaespuma para evitar cualquier accidente. El objetivo es apuntar a los contrincantes para ir eliminándolos uno a uno.

El partido de Dodgeball tiene una duración de diez minutos, cada jugador debe tener un balón de goma y gana el equipo que logre eliminar a todos los jugadores del equipo contrario. Se elimina el jugador si es golpeado por la pelota, también si el jugador atrapa el balón del equipo contrario pierde.

Ultimate DodgeBall en el cine

Tan raro es el juego y tan divertido que hicieron una película en base a este deporte, que se llama Dodgeball: A True Underdog Story (2004) donde los dos protagonistas se enfrentan en un duelo de tirarse balones para recuperar el respeto de sus respectivos gimnasios.

A pesar de que ciertamente la película tuvo poca repercusión, no deja de tener su importancia como deporte al darlo a conocer en una película muy divertida. Todo esto dejando atrás el solo ser un juego en las clases de educación física a convertirse en un deporte profesional, por ello conoce el Ultimate DodgeBall

Reglas del Ultimate DodgeBall

En este deporte hay varias reglas que destacar como por ejemplo que el equipo se compone de cinco a ocho jugadores como tope y además luego de transcurridos 10 minutos el equipo que haya logrado derribar a más contrincantes será el ganador.

Es muy simple entender el DodgeBall, el objetivo busca eliminar la mayor parte jugadores del equipo contrario, lanzándoles las pelotas de gomas, no pueden atajarla si les toco el cuerpo solo esquivarlas y una persona eliminada no puede volver a jugar.

También si atrapas un balón, antes que toque tu cuerpo puedes eliminar al oponente, una vez eliminado debe retirarse de la cancha rápidamente y quedarse en el área reservada para su equipo.

Algunas otras reglas del juego son:

  • Un jugador de DodgeBall no puede dejar el área de juego asignada ni para recuperar un balón porque será eliminado para eso se tiene un árbitro que está al tanto de recuperar el balón que salió de la cancha y la colocará en área intermedia.
  • En un caso tal que todos los jugadores sean eliminados en el mismo instante, vuelven a la cancha los últimos jugadores que fueron sacados y se colocan dos pelotas de gomas justo en la mitad de la cancha y hacen el juego entre ellos dos, si vuelve a ocurrir la eliminación al mismo tiempo gana quien haya lanzado el balón primero.
  • Si un balón golpea por encima del hombro este no es válido a menos que este agachado, de no ser el caso ninguno de los dos equipos es eliminado.
  • Por ejemplo si cuando lanzan el balón esta tiene un efecto rebote con una pared y casualmente toca un jugador este tampoco será eliminado.
  • Ningún jugador puede poseer dos pelotas de goma al mismo tiempo del contrario. Será expulsado del juego.
  • Solo se tiene 10 segundos para responder cuando recibes un balón de goma y si el árbitro opina que el jugador está interrumpiendo con el tiempo destinado este le puede llamar la atención al jugador. Igualmente se puede exigir la liberación de un balón al equipo contrario.
  • Cuando suena el silbato los dos equipos salen corriendo a coger los balones que están en medio de la cancha. Hay dos balones del lado del equipo y otro en una zona neutra que vendría siendo la mitad de la cancha y si quieren dispararle al equipo contrario primero deben hacer rebotar el balón en la pared atrás de los jugadores.

Otras reglas y datos sobre sanciones

  • Por supuesto, como en todo juego deportivo, si los jugadores de DodgeBall tienen comportamientos no permitidos se les puede eliminar del juego, tales como: Lenguaje obsceno y vulgar, abarca también expresiones corporales; violencia física y psicológica a cualquier persona presente.
  • Asimismo el árbitro podrá tener la potestad de amonestar a un jugador de forma verbal, parar un partido, no validar el juego que se lleva a cabo, alguna descalificación del equipo en el partido.
  • Un equipo de DodgeBall que ha sido descalificado, acarrea las consecuencias de perder algún bono o premio de participación y tendrá que abandonar el lugar inmediatamente.
  • También si un jugador cruza al terreno del otro equipo automáticamente quedaría eliminado sea cual sea la razón y también puede ser eliminado si lo golpea una pelota mientras esta en la zona neutral.
  • Si alguien del equipo intenta defenderse de un balón con uno que tenga en la mano será inmediatamente eliminado.
  • No pueden lanzar de la zona neutra (medio de la cancha) porque si no quedarían eliminados del juego en curso, pero los jugadores si pueden acceder a la esa zona para recuperar balones.
  • Si una pelota de goma toca a un jugador o varios y este luego toca una superficie pueden quedar eliminados todos los jugadores.