Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Calistenia: la fuerza de la gravedad

Calistenia
Sólo necesitas tu propio peso corporal y un punto de apoyo

Ejercicios de Calistenia

Un entrenamiento tan efectivo y tan básico. ¿Quién lo iba a imaginar? Los ejercicios de Calistenia componen una forma milenaria y rotunda de conseguir un estado físico excepcional, sin recurrir al uso de aparatos, ni tan siquiera de pesas. Pero empecemos por el principio…

La calistenia es un sistema de entrenamiento físico en el que únicamente utilizamos el peso de nuestro cuerpo, que actúa de resistencia logrando trabajar de esta forma la fuerza y el sistema cardiovascular .

El objetivo principal de los ejercicios de Calistenia es conseguir ejercitar los músculos esenciales del cuerpo para lograr los siguientes beneficios:

  • Mayor resistencia y tonificación de músculos
  • Fortalece las articulaciones
  • Mayor flexibilidad
  • Aumenta la coordinación
  • Desarrollo general del cuerpo. No se centra en grupos musculares aislados
  • Mejorarás la posición del cuerpo y su movimiento natural
  • Los cambios pueden aparecer en 2 ó 3 semanas, empezando con una disminución de grasa corporal
  • Los entrenos son cortos, especialmente al principio. Se recomienda ejercitar al menos 3 veces por semana durante unos 20 minutos como mínimo

Por definición, la Calistenia, palabra de origen griego formada por “kallos” (belleza) y “sthenos” (fortaleza), persigue un cuerpo bello y fuerte, en consonancia con su movimiento equilibrado y natural. Podemos afirmar que la Calistenia se desarrolló y difundió en la Francia del siglo XIX.

Desde su principio, los ejercicios de Calistenia tuvieron gran aceptación como gimnasia femenina, formando parte de su educación.

Ventajas prácticas de la Calistenia

Ya hemos visto los beneficios físicos de practicar ejercicios de Calistenia, que son muchas, pero sin duda las grandes ventajas de este noble deporte frente a otros, son las siguientes:

  • Los ejercicios de calistenia No requiere gastos en aparatos o complementos. Tan sólo ropa cómoda y ganas de entrenar.
  • Podemos practicar en cualquier sitio, y tampoco necesitamos mucho espacio. En casa o un parque cerca si disponemos. Precisamente la modalidad street workout se practica en grupos y situados en parques con elementos de ejercicios disponibles o con mobiliario urbano.
  • Se desarrolla la imaginación, incluso puede ser divertido aprovechar los elementos que disponemos para inventar unos nuevos ejercicios de Calistenia. La improvisación es importante y la imaginación no tiene límites.
  • Sus practicantes no tienen límite de edad ni de condición física. Existen numerosos niveles de práctica para todos los deportistas.

Tipos de ejercicios de Calistenia

Podemos destacar tres tipos de ejercicios:

  • Ejercicios Básicos: son los recomendados para principiantes. Están destinados a quemar grasa, aumentar masa muscular y ganar en resistencia.
  • Ejercicios Estáticos: estos ejercicios de Calistenia requieren cierta fuerza muscular y buena técnica. Se trata de mantener el cuerpo inmóvil durante un indeterminado espacio de tiempo.
  • Ejercicios Dinámicos: son el nivel de técnica superior dentro de los ejercicios de Calistenia. Pueden resultar peligrosos y provocar lesiones si no estás preparado

Alimentación y ejercicios de Calistenia

Sin duda, la alimentación es un punto fundamental dentro del desarrollo de cualquier deporte, y también de la Calistenia.

Para conseguir tonificar nuestro cuerpo debemos ingerir un número total de calorías menor a las que consumamos. También es importante destacar que cada persona tiene un metabolismo diferente y unas necesidades distintas. A largo plazo es necesario aumentar la intensidad de los ejercicios.

La hidratación es muy importante, debiendo consumir entre 2 y 3 litros diarios, ya sea a través de agua o de alimentos ricos en este elementos (verduras, fruta, etc.), así como una alimentación variada y equilibrada, pobre en grasa y rica en vitaminas y otros nutrientes esenciales.

La constancia de los ejercicios de Calistenia en continua progresión, junto a una correcta alimentación, son la mejor forma de conseguir nuestros objetivos en un corto plazo de tiempo.

Si te gusta la Calistenia, quizá también te guste conocer el Fitness. No te pierdas esta sección: