Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Fitness: rey de los gimnasios

fitness
El fitness: la gran revolución

Entrenamiento fitness

El entrenamiento fitness es una disciplina deportiva relativamente nueva, pero no por ello menos importante. No se trata de una moda pasajera sino de una revolución en el modo de entender la actividad física. Entonces, podemos preguntarnos: ¿Qué tiene de especial el entrenamiento fitness que ha conseguido millones de seguidores en tan poco tiempo? Te lo contamos seguidamente.

El fitness es una forma de vida

Su práctica no acaba cuando sales de tu gimnasio fitness, por esto llegamos a la gran pregunta. ¿Qué es el entrenamiento fitness? Podemos definirlo como un estado de bienestar mental y físico, mediante la combinación de una alimentación sana y una serie de ejercicios físicos adecuados.

Mediante los hábitos saludables de esta disciplina se consiguen buenos resultados a largo plazo (cuerpos bonitos y funcionales), por lo que no se requiere ni mucho menos practicar dietas estrictas ni ejercicios intensos.

El entrenamiento fitness tiene sus orígenes en el aerobic, y conserva del mismo gran parte de sus ejercicios, añadiendo también otros de tipo anaeróbico. Realmente se trata de una disciplina muy completa que reúne capacidad de potenciar la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, entre otros.

Uno de las características del entrenamiento fitness se basa en trabajar todo el cuerpo de forma uniforme y armoniosa. A diferencia del culturismo, el desarrollo de la masa muscular debe ser proporcionado, y no se toman suplementos ni alimentos que busquen este objetivo.

La descompensación o desarrollo desigual del cuerpo no es estético. En tu gimnasio fitness trabajarás todas sus zonas para lograr ese equilibrio.

En el entrenamiento fitness debes trabajar el cardio (para quemar grasa) y la musculación (para tonificar).

Más beneficios sobre el entrenamiento fitness

Como dijimos más arriba, el fitness es una forma de vida basada en el hábito saludable de su práctica. Cuando salgas de tu entrenamiento fitness seguirás sintiéndote bien a lo largo del día, gracias al estado mental que produce su ejercicio y del estilo de vida saludable que promueve.

Claramente, deberás empezar a comer bien, manteniendo una dieta sana y equilibrada. Te recomendamos que acudas a profesionales nutricionistas o consultes a tu médico habitual para que te informe y asesore sobre cómo nutrirte de forma correcta: según tu edad, sexo, actividad física, características hereditarias, metabólicas, posibles enfermedades, alergias, etc. Pero la esencia del fitnes no es hacer dieta, sino alimentarte mejor.

Sin duda, la actividad que realices en tu entrenamiento fitness te permitirá mantener tu peso ideal o reducirlo si fuera necesario, disminuir el estress, y obtener todos los beneficios de sus ejercicios de cardio.

Fitness y culturismo: su importacia y beneficios

¿Cómo conseguir tus objetivos?

A través de la constancia y una rutina de entrenamiento que se adapte a tus necesidades específicas. Para ello deberás pedir consejo especializado en tu entrenamiento fitness, así como el tipo de alimentación.

gimnasio fitness
define tus objetivos a un plazo de tiempo razonable

Actividades en tu entrenamiento fitness

Ya sea en sesiones individuales o de grupo, tu gimnasio fitness es el lugar adecuado donde podrás practicar los distintos entrenamientos, que pueden ser muy numerosos, aunque destacaremos los siguientes:

  • Gimnasia suave: especie de calentamiento o ejercicio en grupo, de baja intensidad, muy indicado en inicio de sesiones o para gente que empieza.
  • Zumba: clases con coreografía muy apreciadas por los principiantes.
  • Ciclo indoor: clases de spinnig para quemar grasa rápidamente.
  • Refuerzo muscular: ejercicios para fortalecer distintos grupos musculares. Con barra o sin ella.
  • Pilates: actividad muy apreciada por los principiantes

Entrenamiento fitness y dieta

Más importante que el entrenamiento fitness es la dieta fitness, ahora bien, no se puede establecer una dieta fitness general porque debe ser diseñada por un nutricionista, y adecuada para cada persona en función de sus propias características: edad, dolencias, peso, gasto energético, etc.

De igual forma que automedicarse puede ser peligroso, tampoco debemos realizar cambios bruscos en nuestra alimentación sin la ayuda y control de profesionales.

Sin embargo, debes saber que el estilo de vida fitness no propone dietas, al menos como las conocemos actualmente. No se persigue adelgazar 5kg en 1 mes a base de ejercicio y comida baja en calorías. La alimentación fitness consiste en introducir hábitos saludables definitivos en nuestra forma de comer. Sólo así conseguiremos cambios positivos en nuestro cuerpo y mantenerlos sin problemas ni esfuerzos.

Por supuesto, que una buena dieta debe adecuarse a nuestro entrenamiento fitness para aprovechar al máximo sus beneficios.

Alimentación típica de una dieta fitness

Debe ser una alimentación lo más variada posible para asegurarse ingerir suficientes vitaminas y nutrientes. Destaca principalmente el consumo de frutas y verduras frescas. No debemos saltarnos ninguna comida (se aconseja que sean 5 al día) y la cena debe ser muy ligera.

Debemos ingerir las calorías necesarias, según nuestra condición física, gasto energético, etc. Es recomendable beber mucha agua y descansar bien para regular nuestro cuerpo y evitar la ansiedad.

Hay grasas buenas, como las del pescado y los frutos secos. Disminuir el consumo alto de azúcar, sobre todo si es refinado. Un simple trozo de tarta puede equivaler a 1 hora de gimnasio fitness.

Las proteínas serán preferentemente magras, como el pollo, retirando la grasa. También pueden provenir de huevos, quesos light, etc.

Los hidratos de carbono deben ser los más naturales posibles: avena, fruta, legumbres, cereales integrales, etc. Se deben evitar las harinas refinadas, fritos o prefritos, bebidas alcohólicas y azucaradas, galletas, empanadas, tartas, bizcochos, rebozados, pizzas, etc.

Evitar la sal y alimentos ricos en sodio. Retienen muchos líquidos.

Evitar todo tipo de zumos, también los naturales. Es preferible comer la fruta directamente, porque ingerimos la pulpa y la fibra. No tiene nada de natural beberse el contenido en azúcar de 4 ó 5 naranjas exprimidas.

Cómo aprovechar tu entrenamiento

Sin duda, este tipo de dieta puede ofrecerte grandes beneficios en tu estilo de vida, pero como ya dijimos anteriormente, debes saber que para recoger estos frutos debes conseguir optimizar al máximo el entrenamiento fitness. Deberás seguir con atención la orientación de tus monitores y preguntarles cualquier duda por muy insignificante que parezca.

Algunos consejos generales:

  • No vayas a tu entrenamiento fitness con el estómago totalmente lleno, espera al menos 2 horas. También deberás evitar el consumo de muchas grasas. En cambio se recomienda ingerir hidratos de bajo índice glucémico: patatas cocidas, avena, pan integral, fruta.
  • Un café o una bebida con cafeína puede reducir la fatiga si lo tomas una media hora antes de entrenar.
  • No entrenes al fallo. Si levantas pesas no esperes hasta llegar al agotamiento en tus series, debes parar poco antes. Se ha demostrado que es igual de efectivo y evitarás posibles lesiones y dolores.
  • Entrenar con música supone otra fuente de motivación. Si escuchas tus canciones favoritas rendirás más.
  • Realiza primero los ejercicios de pesas y después los de cardio. Llegaremos menos cansados que si lo hacemos a la inversa. Así aprovecharemos mejor los ejercicios y quemaremos más grasa.

Tienda de gimnasio fitness

Visita nuestra Tienda Fitness para adquirir los mejores productos sobre el gimnasio fitness, y obtener más información interesante.

Tienda Fitness

Alternativa a Gimnasio Fitness

Puede que el Gimnasio Fitness te resulte demasiado blando y necesites un tipo de entrenamiento algo más duro. En ese caso te recomendamos:

Enlaces de interés