Saltar al contenido
Disfruta del deporte

Windsurf: cabalga las olas

Windsurf
Domina el viento y el mar

El Windsurf es un deporte de vela que consiste en desplazarse con una tabla parecida a la del surf (pero más ligera y fácil de usar) sobre una superficie acuática. Se aprovecha la velocidad del viento y la potencia de las olas para navegar y controlar la tabla.

El deporte fue creado por un sufista muy reconocido, quien hizo una ardua investigación para poder atrapar las grandes olas sin cansarse tanto nadando. A pesar de esto él intentó en su tiempo pero no fue que unos años después se hiciera cuando otros dos surfistas vieron la necesidad de inventar una tabla acorde a las necesidades del deporte y se acercaron mucho a las publicidades de hoy.

Para practicar este deporte debes tener un excelente dominio del viento y las olas, así como si practicaras surf normalmente, es muy importante saber estas técnicas para poder practicar Windsurf. Lo primordial para empezar es tener algunas técnicas básicas para practicar y obviamente una playa cerca.

El Windsurf es una actividad peculiar y muy entretenida, que cuando ya tienes todas las técnicas básicas puede disfrutarla haciendo piruetas y navegar a diferentes velocidades. En este deporte las acrobacias son el centro de atención.

WindSurf

El Windsurf tal y como lo conocemos hoy fue creado por Peter Chilvers por los años 50´, él era un mecánico que se especializaba en arreglas viejos botes y le interesaba navegar solo y como no podía hacerlo recurrentemente se dedicaba muchas veces a surfear y su imaginación volaba surcando los mares.

Peter nunca buscó comercializar su objeto y se olvidó por completo. Un tiempo después llegó un norteamericano y tuvo una idea parecida de montar una vela sobre una tabla de surf, evaluó las necesidades y unos años más tarde llegaron otros norteamericanos en las playas de California y también se les ocurrió montar una vela en una tabla de surf.

La palabra Windsurf nace de la traducción Wind = viento y surf = navegar con oleaje y estos últimos nombrados no les pareció suficiente solo navegar y buscaron la manera mejorar la tabla y dieron con el deporte que hoy conocemos.

Su evolución

En los inicios del Windsurf, se hicieron en tablas de madera normales pero luego lo fueron aligerando con otros materiales y lograr velocidades más altas que llegaban a los 5 km por hora.

Los campeonatos de este deporte se celebraron por primera en el año 1973 y desde ese momento quien ha dado la cara por el deporte ha sido el holandés Stephan van den Berg, ya que consiguió ganar 5 títulos desde el año 1979 a 1983.

Este deporte fue incluido en las olimpiadas celebradas en 1984 en Los Ángeles, donde ganó Stephan con la medalla de oro sobre una tabla francesa, llamada D2 de Crit, es la más famosa y esta elegida como la oficial.

Los inventores de Windsurf lo patentaron en Estados Unidos pero no lo hicieron en otros países como Francia donde hay unos de los fabricantes de tablas, más importante para este deporte.

Consejos para practicarlo

Los consejos más importantes en el Windsurf si quieres comenzar en este deporte es conocer perfectamente el viento y el mar, además de sacar el máximo provecho pero quien practica este puede sentirse libre frente al océano y navegar en su tabla.

Por ello, si te atrae este deporte lo que necesitas es tu tabla y la vela, vivir en un lugar con acceso a la playa. Cuando vayas a comprar tu tabla te encontrarás con diferentes variantes dependiendo del tamaño de tu cuerpo y las dimensiones de lo que quieres practicar.

Un dato importante es que las tablas de windsurf tienen un tamaño de 3 metros y al final de la tabla lleva una aleta para controlar la dirección en el amar y además aporta cierta estabilidad.

windsurf instructor
Es aconsejable iniciarse con un instructor

Más elementos importantes en el windsurf

Un elemento importante también es el carril del mástil, que es el lugar donde nos apoyaremos con el pie, esto ayudando a estabilizar la tabla y el cuerpo completo y al final de este carril hay como una especie de pedal que es para colocar el pie.

Asimismo, en el Windsurf debes ir muy cómodo, por ello debes llevar las cosas necesarias y la vestimenta correcta para que no moleste a la hora de practicar. Es recomendable usar zapatos de neopreno que hace que tenga un mejor agarre y evitas resbalarte además de proteger tus pies de cualquier cosa.

Por otra parte, si utilizas un traje de neopreno muchísimo mejor ya que protege tu cuerpo y aporta calor, por ello debes buscar un buen traje que se ajuste a tu cuerpo y puedas moverte sin complicaciones y aunque no lo creas este material impide la entrada de agua a tu cuerpo.

Otra cosa lo mejor es que empieces en una escuela y no por ti mismo por cuestiones de enseñanzas básica y seguridad por más que sea el mar no se puede desafiar y además personas expertas te ayudarán a elegir mejor tu tabla y darán recomendaciones.

Tipos de competición en Windsurf

En el Windsurf hay varios tipos de competiciones. Te nombraremos las más importantes:

  • Wave, u olas: aquí se realizan varios tipos de acrobacias y se surfea las olas, es necesario un equipo bastante ligero y mucho viento con oleajes de hasta un metro de altura.
  • Freestyle, o estilo libre: es la que más gusta y ha tenido un gran auge en los últimos años y esta se divide en antiguo y moderno, donde uno se practica con poco viento, la tabla y la vela y el otro utiliza tablas más cortas, livianas y anchas, donde se hacen maniobras rápidas.
  • Slalom o eslalon: Es una carrera en zigzag, rodeando boyas aquí se necesita mucho viento para ir a grandes velocidades y avanzar súper rápido.
  • Regata: en esta carrera simula un poco como si estuvieras en un velero ya que subes y bajas la velocidad haciendo varias vueltas en el recorrido. Se pueden usar diferentes tablas para esta competición.